Instituto Tzapin de Medicinas Complementarias

Certificación SEP

APLICACIÓN DE LA HERBOLARIA EN TECNICAS DE MASAJE Y SPA PREHISPANICO | APLICACIÓN DE ACEITES ESENCIALES A TRAVÉS DE TÉCNICAS DE MASAJE | ASESORIA EN HERBOLARIA AVANZADA | ASESORIA EN HERBOLARIA BÁSICA |

Anuncios Medicina Tradicional Mexicana
(PERMANENTE)
Fecha: 2016-10-08
INTRODUCCIÓN

La Medicina Tradicional Mexicana constituye un elemento básico de afirmación cultural, por lo que el establecimiento de un sistema pluricultural de salud se ha convertido en una demanda de los pueblos. A pesar de que l...
Modulo: 12

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ASESORIA EN HERBOLARIA BÁSICA
(Oportunidad de ingreso)
Fecha: 2016-10-22
PRESENTACIÓN

México cuenta con una gran diversidad florística y en cuanto a la diversidad Fito terapéutica, ésta también es muy amplia y depende de las regiones climáticas y de los grupos indígenas que viven en ellas, así los datos apo...
Modulo: 03

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Proximo sábado HOMEOPATIA POR ESPECIALIDADES
Modulo: 20
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MASAJE TERAPÉUTICO: APLICACIÓN DE HERBOLARIA EN TÉCNICAS DE MASAJE Y SPA PREHISPÁNICO
Modulo: 08
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ASESORIA EN HERBOLARIA BÁSICA

Libro

Imparte : Ameyali Hernández Hernández

PRESENTACIÓN

México cuenta con una gran diversidad florística y en cuanto a la diversidad Fito terapéutica, ésta también es muy amplia y depende de las regiones climáticas y de los grupos indígenas que viven en ellas, así los datos aportados por la Base de Datos Etnobotánicos de las Plantas Mexicanas (BADEPLAM, del Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México, reporta información para 3,500 plantas vasculares cuyo uso principal es medicinal, en tanto que el Instituto Mexicano del Seguro Social reporta 4 mil 400 especies medicinales.
Los herbarios, jardines botánicos, bancos de germoplasma, huertos familiares y farmacias vivientes, son elementos valiosos para la docencia y la investigación; sin embargo, sus alcances son limitados, por lo que el Instituto “Tzapin” de Medicinas Complementarias ha generado estrategias para la enseñanza práctica sobre los usos de las plantas medicinales, frescas o secas, considerando como prioridades la preservación del ambiente, la conservación de la diversidad genética vegetal y que la gente de escasos recursos disponga de medicamentos económicos, sin efectos secundarios nocivos y adecuados a su entorno ecológico y cultura.
En el Instituto “Tzapin” de Medicinas Complementarias se trabaja para impulsar y fortalecer la enseñanza de la herbolaria tradicional mexicana y, para ello, se considera de vital importancia el trinomio investigación-docencia-servicio, como medios para lograr alternativas prácticas para conservar o recuperar la salud de la población mexicana.

METODOLOGÍA

*El Curso está integrado por módulos que son teóricos-prácticos, con una sólida base científica que permite abordar la temática de manera integral en los aspectos siguientes:

•Exposición teórica de alto nivel
•Exposición de especies vegetales
•Reconocimiento de la especie
•Técnicas didácticas


PLAN DE ESTUDIOS APROBADOS POR LA SEP

1.- TAXONOMIA Y MORFOLOGIA DE LAS PLANTAS

*Descripción botánica
*Aplicación del nombre científico
*Taxonomía, nombres vulgares de las plantas
*Observación de las plantas
*Partes útiles de las plantas
*Parámetros de farmacopeas
* Identificación morfológica
* Cotejar plantas vivas contra muestras secas
*Identificación en herbarios y en campo

PRÁCTICA

2.- RECOLECCIÓN SUSTENTABLE DE LAS PLANTAS

* Hábitat natural
*Características físicas de las plantas
* Tipos de cultivos, inspección de cultivo
* Particularidades del cultivo ecológico de las plantas medicinales
* Cotejar características en planta joven y planta floreada
*Descripción de farmacopeas
*Características organolépticas de las plantas
*Color, textura, olor etc.
*Identificación de las partes útiles de las plantas
*Flor, Hoja, Raíz, Corteza, Madera, Tallo, Fruto, Semilla efecto terapéutico

PRÁCTICA

3.-CULTIVO SUSTENTABLE DE PLANTAS

*Descripción macroscópica
*Introducción a la botánica medicinal
*Cultivo de plantas asexual, sexual
*Descripción microscópica
*Farmacopeas, farmacognosias, farmacología de aceites esenciales
*Proceso de cultivo sustentable

PRÁCTICA

4.- ASESORAR EN EL EMPLEO DE RECETAS HERBALES

*Anatomía, Fisiología y Patología Básica
*Descripción de suplementos y de plantas
*Elaboración de Estrategias y Fórmulas Herbales
*Contraindicaciones de Fórmulas Herbales

PRÁCTICA

5.- ASESORAR EN EL EMPLEO DE PLANTAS COMO ALIMENTO

*Acciones farmacológicas de las plantas
*Hábitos y reacciones alérgicas de la persona
*Relacionar efectos terapéuticos de las plantas
*Advertencias en el empleo de plantas como alimento
*Identificar plantas adicionadas o no con nutrimentos, vitaminas y minerales
*Reconocer alimentos tradicionales adicionados o no con nutrimentos, vitaminas y minerales
*Contenido vitamínico de las frutas
*Orientar en acciones y reacciones de vitaminas y minerales

PRÁCTICA

6.- ASESORAR EN EL EMPLEO DE RECURSOS HERBOLARIOS

*El uso, composición química de las plantas
*Combinación de las plantas
*Farmacognosia de los remedios herbolarios
*Contra indicaciones
*Preparación de plantas individuales y combinadas

PRÁCTICA

7.- PRESENTACIÓN Y ENTREGA DE TESINAS

*Entrega de Tesinas
*Práctica Final
*Evaluación

OBJETIVOS

>Transmitir los conocimientos de los usos terapéuticos de las plantas medicinales que se comercializan en los mercados de México
>Impulsar una revalorización cultural de la medicina tradicional mexicana en general y en particular del elemento más dinámico como las plantas medicinales.
>Incentivar el cultivo de plantas medicinales, insertándose en la imperiosa necesidad de obtener materia prima vegetal estandarizada.
>Exponer la regionalización existente, referente al aprovisionamiento de especies a fin de que se tenga noción de la dinámica comercial de las mismas.
>Contribuir a la formación y actualización científica en los usos terapéuticos y dosificación de plantas medicinales
>Propiciar la interrelación de estudiosos y terapeutas de la herbolaria, generando y profundizando proyectos de investigación



Cada 30 días


Fechas programadas del nuevo grupo
01 Fecha del modulo 27-08-2016 al 28-08-2016
02 Fecha del modulo 17-09-2016 al 18-09-2016
03 Fecha del modulo 22-10-2016 al 23-10-2016
04 Fecha del modulo 19-11-2016 al 19-11-2016
05 Fecha del modulo 17-12-2016 al 18-12-2016
06 Fecha del modulo 14-01-2017 al 15-01-2017
07 Fecha del modulo 18-02-2017 al 19-02-2017
08 Fecha del modulo 18-03-2017 al 19-03-2017
09 Fecha del modulo 22-04-2017 al 23-04-2017
10 Fecha del modulo 27-05-2017 al 28-05-2017
11 Fecha del modulo 24-06-2017 al 25-06-2017
12 Fecha del modulo 15-07-2017 al 16-07-2017
13 Fecha del modulo 19-08-2017 al 20-08-2017
14 Fecha del modulo 09-09-2017 al 10-09-2017
15 Fecha del modulo 30-09-2017 al 01-10-2017


Fechas programadas del anterior
01 Fecha del modulo 25-04-2015 al 26-04-2015
02 Fecha del modulo 30-05-2015 al 31-05-2015
03 Fecha del modulo 27-06-2015 al 28-06-2015
04 Fecha del modulo 25-07-2015 al 26-07-2015
05 Fecha del modulo 22-08-2015 al 23-08-2015
06 Fecha del modulo 19-09-2015 al 20-09-2015
07 Fecha del modulo 24-10-2015 al 25-10-2015
08 Fecha del modulo 21-11-2015 al 22-11-2015
09 Fecha del modulo 19-12-2015 al 20-12-2015
10 Fecha del modulo 30-01-2015 al 31-01-2015
11 Fecha del modulo 27-02-2015 al 28-02-2015
12 Fecha del modulo 19-03-2015 al 20-03-2015
13 Fecha del modulo 16-04-2015 al 17-04-2015
14 Fecha del modulo 21-05-2015 al 22-05-2015
15 Fecha del modulo 11-06-2015 al 12-06-2015
16 Fecha del modulo 12-12-2015 al 13-12-2015



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