Instituto Tzapin de Medicinas Complementarias

Certificación SEP

APLICACIÓN DE LA HERBOLARIA EN TECNICAS DE MASAJE Y SPA PREHISPANICO | APLICACIÓN DE ACEITES ESENCIALES A TRAVÉS DE TÉCNICAS DE MASAJE | ASESORIA EN HERBOLARIA AVANZADA | ASESORIA EN HERBOLARIA BÁSICA |

Anuncios Farmacia viviente: terapéutica, dosificación y el arte de cultivar plantas medicinales
(PERMANENTE)
Fecha: 2018-04-28
La Farmacia viviente es un concepto donde convergen entidades biológicas medicinales, con el conocimiento ancestral y contemporáneo relacionado con el tratamiento de múltiples padecimientos.
En este espacio sociobiológico no sólo se obtiene medic...
Modulo: 09

Leer más

Medicina Tradicional Mexicana
(PERMANENTE)
Fecha: 2018-05-12
INTRODUCCIÓN

La Medicina Tradicional Mexicana constituye un elemento básico de afirmación cultural, por lo que el establecimiento de un sistema pluricultural de salud se ha convertido en una demanda de los pueblos. A pesar de que l...
Modulo: 05

Leer más



Abajo Arriba

Buscar

Proximo sábado Farmacia viviente: terapéutica, dosificación y el arte de cultivar plantas medicinales
Modulo: 09
Leer más



Abajo Arriba

TEMAZCAL TERAPÉUTICO Y TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS DE CURACIÓN

Libro

Imparte : ROBERTO C. JARAMILLO DELGADO

Una de las terapias curativas más antiguas que nos remonta a los pueblos del México Prehispánico es sin duda el Temazcal baño de sudor indígena que ha sobrevivido por milenios desde las grandes culturas Teotihuacana, Tolteca, Mixteco-Zapoteca, Chichimecas, Huastecas, Totonacas, Olmecas, Mayas y Mexicas, que florecieron en el mundo del Anáhuac y que nos legaron un rico acervo cultural del que forma parte muy importante de la hoy muy llamada Medicina Tradicional Mexicana que tiene como su principal fuente de conocimientos a todas las culturas que antecedieron a la llegada de la civilización europea.

Es el Baño Curativo y Ritual de Temazcal, una de las herencias que ha perdurado hasta nuestros días como una práctica viviente de la cosmovisión de los pueblos del Anáhuac, donde se conjuga la terapéutica a través del uso de la herbolaria, la termoterapia, la hidroterapia, la fitoterapia, la psicoterapia, los ritos y ceremonias ligados a esta profunda y simbólica cosmovisión que nos relaciona con los elementos de la madre naturaleza y el cosmos.

En los baños de vapor no se busca la inmersión del cuerpo en el agua. Como su nombre lo indica, solo se utiliza el vapor y de este tipo de baños existen variantes; una de las cuales es el temazcal. Los baños de vapor son una variedad de baños calientes, realizados en habitaciones cerradas. El vapor se puede obtener calentando piedras al rojo vivo y enfriándolas con agua de hierbas medicinales con lo que se alcanza una temperatura entre 50 y 60 ºC. la alta temperatura y la humedad que se producen son importantes porque estimulan todas las funciones orgánicas por sobrecalentamiento, y provocan una sudoración abundante que ayuda a eliminar toxinas y sustancias residuales.

METODOLOGÍA El Diplomado de Temazcal estará dividido en secciones de carácter teórico-práctico y vivencial donde los alumnos participantes puedan conocer ampliamente esta posibilidad terapéutica de carácter ritual y sagrado, se utilizarán diversos materiales didácticos, así como la construcción de un Temazcal.

GENERAL: • Conocer y experimentar los Usos Terapéuticos y Rituales del Baño de Temazcal para formar terapeutas capacitados y promover su uso como una alternativa terapéutica económica y acorde a la cosmovisión del pueblo mexicano. PARTICULARES: • Promover el uso y la práctica terapéutica del Temazcal. • Conocer los diversos tipos de construcción • de Temazcales y sus contextos culturales. • Formar terapeutas capacitados en el uso terapéutico y ritual del baño de Temazcal. META: Lograr la construcción de un Temazcalli y el manejo responsable y profesional de los elementos teóricos y prácticos del mismo, en función de nuestra cultura.



Cada 30 días


Por el momento no contamos con fechas para este evento, gracias por su comprensión


Se a leido 852 veces.